- Bloqueos ante casos sospechosos o confirmados: Rociado con insecticida dentro y alrededor de los domicilios para eliminar los mosquitos adultos potencialmente infectados con el virus del dengue. Intensificación de las acciones de saneamiento ambiental, control focal y actividades de educación y comunicación de riesgo. Hasta la fecha, se han realizado bloqueos por 15 casos sospechosos, aplicando insecticida en 233 domicilios y visitando 677, con énfasis en la promoción del saneamiento ambiental, control focal y comunicación de riesgo.
- Rociado espacial: Con personal capacitado se trataron casi 100 hectáreas de la ciudad. Se aplica el insecticida a ultra bajo volumen con maquinaria pesada montada sobre un vehículo. Se empleó de manera estratégica, tras evaluar previamente las zonas. Si el incremento de casos supera la capacidad operativa para el rociado domiciliario, se recurre al rociado espacial.
- Equipamiento e insumos: 3 Motomochilas Niebla Fría Ultra Bajo Volumen – 3 Aparatos Termoniebla portátiles – Elementos de protección personal para el operario -EPP- Insecticida DEPE (Chemotécnica) para el control de mosquitos adultos – Larvicida Introban (Chemotécnica) para el control en estadíos acuáticos.
- Días atrás, se recibió de la Provincia, vía Comunidad Regional Unión, otra mochila, insecticida y repelente, siendo estos últimos dos productos adquiridos por el citado Ente del Departamento Unión.
- Personal capacitado: 8 promotores con certificación del Ministerio de Salud Provincial del curso “Manejo Integrado de Vectores: Aedes aegypti” cohortes año 2024, de los cuales hay 3 técnicos certificados en aplicaciones terrestres.
- Recorridos permanentes para fomentar el descacharrado, dando preferencia a zonas de alto riesgo, según evaluaciones de años anteriores.
- Visitas constantes promoviendo el reordenamiento ambiental, consistente en la eliminación o neutralización de objetos acumulados que puedan servir de criaderos para el Aedes aegypti y que no son útiles para los habitantes.
- Intimaciones a propietarios de viviendas de diferentes zonas de la ciudad donde se han constatado la presencia de chatarras, así como a tenedores de cubiertas al aire libre.
- Vigilancia: Se instalaron 65 sensores en domicilios desde finales de septiembre para determinar la presencia y actividad de la hembra del mosquito e identificar las zonas de mayor riesgo de transmisión. A mediados de octubre, se detectó el inicio de actividad con un 3% de los sensores positivos. Para el 10 de noviembre, el índice de positividad alcanzó el 47%, lo que indicó una situación de alerta de riesgo.
- Monitoreo larvario: Se buscan larvas o pupas de Aedes aegypti en los domicilios para poder evaluar el nivel de riesgo de brotes. Se registran los datos obtenidos para el fortalecimiento de acciones de prevención.
- Hubo casos de resistencia de propietarios a la eliminación de criaderos ubicados en terrenos privados.